Las carreras mejor pagadas en México

Muchos jóvenes mexicanos están a punto de ingresar a una universidad para estudiar alguna carrera profesional, llámese licenciatura o ingeniería, por eso es importante que conozcan cuales son las carreras mejor pagadas en México, y aunque el salario no debería ser un factor determinante al momento de elegir tu carrera, si puede inclinar la balanza hacia uno u otro lado cuando estas todavía indeciso, además, siempre es bueno que tengas una idea del ingreso que puedes llegar a obtener y de que dependerá el que puedas o no superar ese promedio mensual.

Las carreras mejor pagadas en México generalmente son cuando sus egresados poseen mayor conocimiento técnico, con habilidades de liderazgo y de emprendimiento, pero mucho tendrá que ver si tu carrera está vinculada con la biotecnología, el genoma humano y el cambio climático. A continuación te damos una breve descripción de estas áreas en las que puedes especializarte:

  • La biotecnología es toda aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos para la creación o modificación de productos para usos específicos, utilizando técnicas invito y fusion de células, teniendo como ciencias básicas a la biología y microbiología. La biotecnología se usa en agricultura (desarrollo de cultivos y alimentos mejorados), farmacia (nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades), medio ambiente (reciclaje, tratamiento de residuos y limpieza de sitios contaminados), biocombustibles y medicina (biotecnología roja que obtiene organismos para producir antibióticos, vacunas más seguras, diagnósticos moleculares, terapias regenerativas y manipulación genética).
  • El genoma humano es la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide. El genoma humano contiene la información codificada del conjunto de proteínas del ser humano. El proyecto genoma humano inicio en 1990 y terminó en 2005 y tenia como propósito descifrar el código genético contenido en los 23 pares de cromosomas, llegando a secuenciarse 28,000 genes aproximadamente. El proyecto ENCODE (ENCyclopedia Of DNA Elements) da nuevos conocimientos sobre el genoma para el estudio de la biología humana y las enfermedades.
  • El cambio climático conocido también como calentamiento global es el cambio estadístico de patrones meteorológicos durante un periodo de tiempo prolongado, causado por variaciones de la radiación solar, erupciones volcánicas y actividades humanas. Cada vez se necesitan mas científicos que estudien y entiendan el clima mediante observaciones y modelos teóricos, que usen los modelos sustentados por las ciencias físicas para realizar proyecciones futuras y asociar las causas y efectos del cambio climático.

Hoy en día, las carreras mejor pagadas en México empiezan desde los $12,000 y van hasta los $19,900 (pesos mexicanos) mensuales:

  • Dentro del rango de los $12,000 a $13,000 mensuales se encuentran la ArquitecturaIngeniería CivilQuímica y Física.
  • Dentro del rango de ingresos que van de los $13,000 a $14,000 mensuales se encuentran la Medicina y la Literatura (sí, leíste bien, la literatura).
  • La Ingeniería en vehículos de motor rondan los $14,000 a $15,000 pesos mensuales.
  • Los especialistas en Servicios de Transporte reciben como ingresos $18,000 mensuales.
  • Finalmente, los mejor pagados son los profesionistas con carreras que tienen que ver con FinanzasBanca y Seguros, con casi $20,000 al mes.

La lista anterior fueron las carreras mejor pagadas en México, sin embargo, esto no significa que dichas carreras sean las más demandadas en el mercado laboral, otras profesiones tienen mas empleabilidad y muchas de ellas con sueldos competitivos si se cuenta con alguna especialidad o maestría, certificaciones y varios años de experiencia en el ramo. A continuación la lista de carreras mas solicitadas en México:

  • Administracion de Empresas, profesionales que analizan problemas empresariales y establecen estrategias para solucionarlos.
  • Ingeniería Industrial, diseñan, instalan y perfeccionan sistemas que dan respuesta a necesidades de la sociedad.
  • Marketing, utilizan técnicas para comercializar un producto físico o digital.
  • Actuario, planifican, prevén y toman desiciones acertadas sobre cuestiones económicas, sociales y biométricas que tienen grados de incertidumbre.
  • Informática, utilizan recursos computacionales y tecnologías de la información.
  • Relaciones Internacionales, analizan las relaciones internacionales y proponen tácticas para aproximar distintos actores de forma cordial.
  • Economía, investigan acontecimientos económicos y sociales que tienen que ver con la producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

Esperamos que este articulo te ayude a tener un mejor panorama de las carreras mejor pagadas en México y las más demandadas por la industria, para que tengas más elementos en esta importante decisión de tu vida; la elección de tu carrera profesional. En tebusco te sugerimos algunas universidades para que revises su oferta académica y te informes sobre los requisitos, planes de estudios, instalaciones y precios:

Universidad Alvart

 

Fuentes de información:

Wikipedia

Forbes

Observatorio Laboral

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *