Beneficios de la programación para niños y jóvenes

La programación es la ciencia que se define como el arte de resolver problemas mediante computadoras. La tecnología forma parte de nuestra vida diaria y nuestra rutina, así que usarla a nuestro favor nos traerá diversos beneficios y más en los niños y jóvenes; la programación para niños y jóvenes ayuda a desarrollar rápidamente una mayor calidad de aprendizaje y de resolución de problemas mediante algoritmos y estructuras de datos, aparte de que en el ámbito laboral trae muchos beneficios económicos, por ejemplo hoy en día en las oficinas la gestión de datos pasa por computadoras controlados por software y bases de datos. En las escuelas, los alumnos cada vez utilizan menos una hoja de papel y un lápiz. En los automóviles cada día abundan más los sistemas electrónicos que controlan el funcionamiento del vehículo.

Hoy en día es tan normal ver a un niño interactuando con algún dispositivo electrónico o bien escuchar a un joven decir palabras como “CPU” “Software”, “Hardware” o “Sistema Operativo” un escenario muy diferente al que presenciábamos hace 20 años. Pero lo que aún desconoce la sociedad joven son los procesos que conlleva programar para entender el mundo actual y el futuro.

Cómo podemos ver el arte de programar trae consigo numerosos efectos positivos, pero si vemos más allá, el dominio de ésta también genera una mayor aceptación en el mercado laboral y una mayor comprensión del mundo que nos rodea actualmente. La programación para niños y jóvenes de entre 6 y 17 años tiene diversos beneficios a favor, ya que al resolver problemas lo harán con cierta eficacia, aparte de que ayudará a que entiendan mejor el contexto en el que se encuentran y  sus oraciones serán mas ordenadas al expresar sus requerimientos o situaciones.

beneficios programación para niños y jóvenes
programación para niños y jóvenes

Beneficios de la programación para niños y jóvenes:

  1. Desarrolla un pensamiento computacional al conocer un lenguaje de programación: Una vez que comience el proceso de aprendizaje ira conociendo palabras no tan comunes y conceptos básicos de programación, como los operadores matemáticos, algoritmos y datos.
  2. Facilidad de concentración: la programación de un software requerirá una concentración extra que le servirá para otros ámbitos en su vida diaria.
  3. Autonomía y capacidad de entendimiento: Su entendimiento será alto al resolver algún problema y con ello su autonomía también.
  4. Capacidad de lógica y cálculo: Ya que prácticamente deberá interactuar con estas actividades lógicas y matemáticas, ejercitara su mente a diario.
  5. Léxico favorable a temprana edad: El léxico y su lenguaje crecerán con palabras que tendrá presente y tendrá que utilizar diariamente.
  6. Mayor capacidad de atención e interés por la experimentación: La programación también deja vía libre para la resolución de un mismo problema de diferentes formas, dando rienda suelta a la experimentación y a la creatividad del niño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *